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proceso:MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Instituciones (45)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
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ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE EL RECREO DE TURRIALBA
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CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
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COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
778
CORPORACION BANANERA NACIONAL
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CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
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HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
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INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
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INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
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INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
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JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
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JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
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JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
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JUZGADO PENAL DE SAN JOSE
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MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
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MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
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MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE DOTA
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MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
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MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
2
PARTICULAR
1
REGISTRO NACIONAL
1
TEATRO NACIONAL
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales Ambientales y Agropecuarios DFOE-PGAA-724 -2- 03/12/2009 12763 DFOE-PGAA-724 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios. San José, a las trece horas del 3 de diciembre de dos mil nueve. Se conoce recurso de revocatoria contra el informe Nro. DFOE-PGAA-IF-25-2009 del dieciocho de noviembre de dos mil nueve, emitido por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios, relativo al estudio efectuado en el Poder Judicial sobre la evaluación de la efectividad de los proyectos y la razonabilidad de las contrataciones en tecnologías de información. RESULTANDO: PRIMERO: Que la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios, emitió el informe Nro. DFOE-PGAA-IF-25-2009 del dieciocho de noviembre de dos mil nueve; relativo al estudio efectuado en el Poder Judicial sobre la evaluación de la efectividad de los proyectos y la razonabilidad de las contrataciones en tecnologías de información. SEGUNDO: Que el citado informe Nro. DFOE-PGAA-IF-25-2009 fue notificado a la Corte Suprema de Justicia el veinte de noviembre de dos mil nueve. TERCERO: Que mediante escrito del veinticinco de noviembre de dos mil nueve, el licenciado Alfonso Chaves Ramírez, en su condición de Presidente en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior, y el licenciado Alfredo Jones León, Director Ejecutivo del Poder Judicial, presentaron recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del citado informe Nro. DFOE-PGAA-IF-25-2009, el cual fue recibido por este órgano contralor el veinticinco de noviembre de dos mil nueve, a las tre ...
Fecha publicación: 06/12/2009
Fecha emisión: 03/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 3 DFOE-SOC-1053 14 de octubre, 2009 Al contestar refiérase al oficio N° 10587 14 de octubre, 2009 DFOE-SOC-1053 Señora Adriana Retana Salazar Directora Ejecutiva Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial Estimada señora: Asunto: Atención del oficio No. DE-495-09, mediante el cual se somete a criterio de esta Contraloría General la procedencia de la conformación de una Comisión de Control Interno institucional. Nos referimos a su oficio DE-0495-09 del 10 de agosto de 2009, recibido en esta Contraloría General el 13 de agosto del mismo año, en el que se plantea lo siguiente: I. Motivo de la Consulta Se somete a criterio de este órgano contralor, la procedencia de la constitución y conformación de una Comisión de Control Interno del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. Se adjunta criterio legal de la Asesoría Jurídica No. ADE-036-2009, del cual desprende las siguientes conclusiones de interés para la presente respuesta: · Existe viabilidad legal de conformar una comisión de control interno institucional toda vez que al no existir un sistema de control interno uniforme que se pueda aplicar a todas las organizaciones, la Administración puede y debe autoorganizarse de la manera que mejor convenga a sus necesidades. · En el mencionado criterio y respecto de la conformación de la comisión en cuestión, la Asesoría Legal apunta que no se justifica la presencia de un miembro de Junta Directiva en la mencionada comisión, ya que ese funcionario como parte del órgano colegiado que funge como Jerarca institucional, estaría fungiendo como ejecutor y fiscalizador, lo cual atenta contra las sanas prácticas administrativas, y que en caso de mantenerse su nombramiento, debe abstenerse de participar en las sesiones en las cuales se conozcan aspectos rel ...
Fecha publicación: 17/10/2009
Fecha emisión: 14/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DESPACHO CONTRALOR PAGE DESPACHO CONTRALOR -2- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL N º 10256 DC-0231 R-DC-59-2009. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las once horas treinta minutos del cinco de octubre de dos mil nueve.------------------------------------------------------ Recurso de apelación incoado por la señora Giselle Méndez Vega, Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, con instrucciones del señor Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, en contra del apartado 2.4 del Informe No. DFOE-PGAA-9-2009 de dieciocho de junio de dos mil nueve, INFORME DEL ESTUDIO REALIZADO EN EL MINNISTERIO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES (MINAET) SOBRE EL INGRESO Y DISPOSICIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, DONACIONES Y OTROS RECURSOS AFINES, emitido por el Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios, de este órgano contralor. RESULTANDO I.- Que mediante oficios 6453 (FOE-PGAA-0353) y 6456 (FOE-PGAA-0354), ambos de dieciocho de junio de dos mil nueve, se hizo del conocimiento del los señores Jorge Eduardo Rodríguez Quirós, Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, y Giselle Méndez Vega, Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (en adelante SINAC), los resultados del estudio efectuado en aquella Cartera Ministerial, sobre el ingreso y disposición de los recursos provenientes de cooperación internacional, donaciones y otros recursos afines. En dicho estudio se incorpora un apartado 2.4 relativo a la suscripción de los convenios de cooperación internacional de naturaleza no reembolsable en el SINAC, en el cual se concluye que en opinión del órgano contralor, a pesar de la imprecisión terminológica empleada por el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad, el SINAC al no tener personería jurídica propia, podría no tener la capacidad jurídica para suscribir convenios de cooperación no ...
Fecha publicación: 08/10/2009
Fecha emisión: 05/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos Para El Desarrollo FOE-ED-0722 9 6 de octubre 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 10209 6 de octubre, 2009 DFOE-ED-0722 Licenciado Carlos Gutiérrez Gómez Diputado Fracción Movimiento Libertario ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Se da respuesta al oficio ML-CGG-JM-1449-09-09. Por este medio se da respuesta a su oficio ML-CGG-JM-1449-09-09 del pasado 07 de setiembre, mediante el cual solicita que se le hagan llegar los comentarios de esta oficina sobre la opinión jurídica emitida por la Procuraduría General de la República. Lo anterior debido a que esta Contraloría General ya ha analizado en dos oportunidades la posibilidad legal que tiene el Instituto Nacional de Seguros para vender por medio de sus sociedades, productos en el extranjero.  En primera instancia, mediante el Oficio Nro. 04783 (FOE-ED-0299) del 11 de mayo del presente año, esta oficina determino que el ejercicio de las competencias del INS en el extranjero solo podría realizarse mediante la celebración de alianzas estratégicas. En una segunda oportunidad, mediante Oficio Nro. 7794 (FOE-ED-0526/DJ-0378) del pasado 23 de julio, el anterior criterio se amplió en los siguientes términos: “Ahora bien, bajo el enfoque descrito, se observa que la Sala Constitucional en la resolución de las 09:00 horas del 23 de junio de 2008 realizó una serie de interpretaciones que sugieren la posibilidad de que el Instituto cuente con empresas cuya operación en el exterior no se vería limitada, ya fuera por actuaciones mediante alianzas estratégicas como lo ha venido planteando esta Área de fiscalización, o mediante sus empresas, aspecto que no fue ampliamente desarrollado por es Tribunal. No obstante, si queda claro del Voto dos cosas, en p ...
Fecha publicación: 08/10/2009
Fecha emisión: 05/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DESPACHO CONTRALOR PAGE DESPACHO CONTRALOR -14- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL N º 10203 DC-0228 R-DC-58.CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del cinco de octubre de dos mil nueve. Recurso de apelación incoado por el señor Carlos Alberto Méndez Navas, cédula de identidad uno – dos siete ocho – cuatro uno nueve, en su condición de representante legal del Consorcio Euroestudios S.L. e IMNSA Ingenieros Consultores S.A., en contra del INFORME RELACIONADO CON EL ESTUDIO ESPECIAL SOBRE LOS ÓRGANOS DE CONTROL DE LA CONCESIÓN CARRETERA SAN JOSÉ-CALDERA, identificado con el número DFOE-OP-6-2009 de treinta y uno de marzo de dos mil nueve, emitido por el Área de Servicios de Obras Públicas y Transportes de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. RESULTANDO I.- Que el Área de Servicios de Obras Públicas y Transportes de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el INFORME RELACIONADO CON EL ESTUDIO ESPECIAL SOBRE LOS ÓRGANOS DE CONTROL DE LA CONCESIÓN CARRETERA SAN JOSÉ-CALDERA, No. FOE-OP-6-2009 de treinta y uno de marzo de dos mil nueve (en adelante el Informe) en el cual se concluye que las carencias en la contratación de ciertos especialistas mostradas por el Consorcio Euroestudios S.L. e IMNSA Ingenieros Consultores S.A., en adelante la Supervisora o el Consorcio, limitó la fiscalización oportuna y adecuada del concesionario entre otros, en temas ambientales, financieros y sobre el cumplimiento del plan de desvío de tránsito, fiscalización que se vio también afectada por limitaciones en temas de procedimientos para realizar adecuadamente sus funciones de supervisión, ausencia de un sistema que le permita generar y acceder ágilmente la información precisa y confiable sobre la ejecución del proyecto, así como por la falta de dos oficinas ofrecidas y de la totalidad de los vehículos requeridos. Todo ello ha incidido en que la Administración desconozca el ...
Fecha publicación: 05/10/2009
Fecha emisión: 02/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


-7- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 9113 DC-0142 R-DC-40-2009. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del primero de setiembre de dos mil nueve. Recurso de apelación incoado por el señor Mariano Ocampo Rojas, cédula uno-trescientos cincuenta y cuatro-ochocientos treinta y cuatro, en contra del oficio No. 7464 (FOE-DDJ-1768) de catorce de julio de dos mil nueve. RESULTANDO I.- Que mediante oficio No. 7464 (FOE-DDJ-1768) de catorce de julio de dos mil nueve, el Área de Denuncias y Declaraciones Juradas de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa comunicó al señor Mariano Ocampo Rojas que la Unidad de Recursos Humanos de la Municipalidad de Goicoechea lo reportó como “…funcionario declarante a esta Contraloría General, y según consta en nuestros registros usted incumplió ante este órgano de fiscalización superior con la presentación de las declaraciones juradas de bienes inicial ya (sic) anual correspondientes a los años 2008 y 2009 a que le obligan los artículos 22 de la Ley No. 8422 y 61 de su Reglamento, en relación con la situación patrimonial de bienes…” II.- Que mediante escrito No. DJ.163-2009 de treinta de julio de dos mil nueve, el señor Mariano Ocampo Rojas interpuso recursos de revocatoria con apelación en subsidio en contra del oficio indicado en el Resultando que antecede, para lo cual considera: primero, que se desconoce que existe todo un expediente en el cual ha venido recurriendo las resoluciones que se le han comunicado respecto de la presentación de la declaración correspondiente al período dos mil ocho, lo cual sería extensible al período dos mil nueve; segundo, que en oficio No. 9638 de diecisiete de setiembre de dos mil ocho esta Contraloría General resolvió que es competencia de la Unidad de Recursos Humanos identificar si un funcionario está afecto al deber de presentar declaración jurada de bienes, y que lo que determine la Unidad de Recursos Humanos debe ser recu ...
Fecha publicación: 04/09/2009
Fecha emisión: 01/09/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 9 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08456 13 de agosto del 2009 DJ-0674-2009 Licenciado Gerardo Villalobos Leitón Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Señora Estrella Pérez Fuentes Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Sobre conflicto suscitado entre el Auditor Interno de la Municipalidad de Tibás y el Concejo Municipal. En fecha 16 de julio del 2008, se planteó ante el Tribunal Contencioso Administrativo un conflicto suscitado entre el auditor interno de la Municipalidad de Tibás y el Concejo Municipal, por haber decidido el segundo, mediante acuerdo adoptado en sesión ordinaria No. 111 acuerdo IV-5 del 10 de junio del 2008, enviar de vacaciones al primero por un período de 30 días (ver folio 2 del expediente). Al respecto, el señor Auditor Interno, alegó que tal acuerdo afectaba negativamente la actividad de la auditoria interna, específicamente, indicó: “Por otro lado, se está atentando contra la acción fiscalizadora que le compete al Auditor, y aquí solo me queda el pensar o puntualizar, que mediante un desvío de poder, dichas personas con intereses legítimos en las investigaciones que realiza la auditoria y que estaré ampliando en mis agravios, tratan a toda costa, de obstaculizar las mismas, sacando al suscrito tres meses de trabajos que llevan meses de estudio (…)” No se tiene claro por parte de esta Contraloría General porque el señor Auditor Interno refiere a un plazo de vacaciones por “tres meses” ya que el acuerdo del Consejo claramente señala “30 días hábiles” (ver folio 2 del expediente) Por resolución 1173-2008 de las 10:30 horas del 28 de noviembre del 2008 la Sección Tercera del Tribunal Contencioso Administrativo remite este asunto a la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República a efectos de conocer del asunto conforme lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley General de Control Interno, e ...
Fecha publicación: 16/08/2009
Fecha emisión: 13/08/2009
Documento: 08456-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


-8- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 8404 DC-0094 R-DC-32-2009. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las trece horas del doce de agosto de dos mil nueve.----------------- Recurso de apelación incoado por el señor Tomás Poblador Soto, en su condición de Alcalde Municipal de Alajuelita, en contra de los informes Nos. DFOE-SM-3/2009, DFOE-SM-4/2009 y DFOE-SM-5/2009, del Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, relativos a la gestión tributaria, organización y gestión de recursos humanos y evaluación del sistema de administración financiera de aquella corporación municipal. RESULTANDO I.- Que mediante los oficios Nos. 4481, 4487 y 4500 todos fechados treinta de abril del año en curso, el Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa se puso en conocimiento del Alcalde Municipal de Alajuelita los informes Nos. DFOE-SM-3/2009, DFOE-SM-4/2009 y DFOE-SM-5/2009, en los cuales se exponen los resultados de los estudios realizados sobre la gestión tributaria, organización y gestión de los recursos humanos y sobre la evaluación del Sistema de Administración Financiera de esa Corporación Municipal. En todos dichos informes se indica en el aparato referente a la comunicación preliminar de los resultados del estudio, haber recibido “…el oficio No. AM-sm-OPF. 93-09 de 30 de marzo de 2009, mediante el cual el Alcalde Municipal realiza una serie de observaciones que fueron analizadas y consideradas por esta Contraloría General, en los casos en que procedían. Se debe tener presente que varias de las observaciones realizadas, se refieren a hechos con fechas posteriores al alcance y finalización de nuestra estudio y más bien estas acciones se reconocen como parte de los esfuerzos realizados por la actual administración para mejorar la gestión institucional.” II.- Que mediante escrito de siete de mayo de dos mil nueve, recibido en esa misma fecha, el ...
Fecha publicación: 15/08/2009
Fecha emisión: 12/08/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08044 31 de julio de 2009 DJ-0503-2009 Señora María de los Ángeles Truque Rodríguez Presidenta FUNDACIÓN MUNDO DE OPORTUNIDAD Estimado señor Asunto: Aprobación presupuestaria de la Fundación Mundo de Oportunidad. Se refiere este Despacho a su oficio N° FMO-137-2009, recibido el 24 de julio pasado, mediante el cual solicita se informe a la Sala Constitucional que en virtud de la admisibilidad de la acción de inconstitucionalidad tramitada en el expediente N° 2008-16290, el órgano contralor se ha visto imposibilitado de conocer, para su aprobación, el presupuesto de dicha organización. Sobre el particular y dado que la solicitud responde a los problemas y dificultades que –según su manifestación- la Fundación Mundo de Oportunidad ha tenido que enfrentar, al no contar con un presupuesto aprobado por el órgano contralor, nos permitimos acotar que fue dicha organización quien interpuso la acción de inconstitucionalidad de mérito, conociendo de antemano los efectos que ello podía acarrear. En ese sentido, habiendo incoado la acción respectiva, su interposición trajo como efecto natural y por expreso mandato de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, artículo 81, la imposibilidad de conocer y tramitar -en lo que concierne a esta representación- las gestiones presupuestarias correspondientes, situación que fue abordada de manera puntual por el órgano contralor en el oficio N° 4803 (FOE-SOC-315) del 11 de mayo de 2009, remitido a su persona. Bajo esta tesitura y dado que la Contraloría General figura como parte en el proceso jurisdiccional que nos ocupa en calidad de informante de la Sala Constitucional, será ante un requerimiento de ese Tribunal que esta representación informará o remitirá lo que llegue a serle solicitado. Atentamente; Licda. Rosa María Fallas Ibáñez gerente asociada Lic. Jaínse Marín Jiménez Fiscalizador JMJ/gcv Ci Área de Servicios Sociales, DFOE Archivo Centr ...
Fecha publicación: 03/08/2009
Fecha emisión: 31/07/2009
Documento: 08044-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al responder refiérase al oficio No. 07641 17 de julio de 2009 DJ-0295-2009 Señora Leda María Zamora Chaves Diputada Partido Acción Ciudadana ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Estado del estudio sobre el Decreto No. 35148-MINAET que reglamenta el Título II de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones. Con la anuencia de la señora Contralora General de la República, se refiere este despacho a su oficio número LZCH-101-09 del 25 de junio de 2009, recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el que solicita se le informe sobre el estado del análisis que efectúa este órgano contralor respecto del Decreto No. 35148-MINAET que reglamenta el Título II de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones, publicado en La Gaceta No. 72 del 15 de abril de 2009. Sobre el particular, se le informa que el tema consultado se encuentra dentro del esquema de fiscalización establecido para este año 2009, de modo que en el momento en que se adopten medidas concretas al respecto, éstas le serán comunicadas oportunamente. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociada RFI/gcv Ci Copiador interno NI: 12043 G: 2009001877 ] ...
Fecha publicación: 20/07/2009
Fecha emisión: 17/07/2009
Documento: 07641-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD